LLas redes sociales y el proceso educativo


Las redes sociales son una excelente alternativa para crear espacios de conocimiento colectivo; sin embargo, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede crear espacios de interacción entre el conocimiento y los estudiantes hoy conocidos como “nativos digitales”.




El uso de las redes sociales  permite a los docente y a los alumnos interactuar con los contenidos y comunicarse a través de diferentes medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlos.

Dentro de los  usos  que puede hacer el docente de las redes sociales  son principalmente

  • Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura.
  • Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula.
  • Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado.
  • Crear una red de contactos docentes y profesionales, a la vez que acerca a los alumnos de su asignatura a la realidad profesional.
  • Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red.
  • Crear o mejorar una reputación y visibilidad en la red.
  • Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias.


Ventaja

A continuación se recopilan una serie de ventajas que ofrece dentro del campo educativo este tipo de aprendizaje social a través de comunidades virtuales de aprendizaje creada mediante sitios de redes sociales.

Ventajas para nuestra asignatura y nuestros estudiantes:

  • Publicar y compartir información.
  • Incluir contenido en diferentes formatos.
  • Facilitar la comunicación y la socialización.
  • Permitir una retroalimentación informativa casi instantánea.
  • Ampliar los límites del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Generar un cambio de rol en el proceso de enseñanza.
  • Construir de manera compartida el conocimiento.
  • Reforzar las relaciones internas entre los alumnos de la clase.

Ventajas como docente a nivel profesional:

  • Creación de una red de contactos, gente que comparte intereses comunes, colaborando con ellos y compartiendo información.
  • Permiten estar informado y acudir a eventos además de participar.
  • Difundir trabajos a través de publicaciones en las redes.
  • Sacar provecho del uso de espacios donde ya están los alumnos como elemento motivador. Son espacios en los que el alumno, como nativo digital, son más usados y conocidos.



Dificultades

  • Reducción de la atención y la productividad. Ciertas redes sociales como Facebook ofrecen multitud de distracciones dentro del propio sitio web, por ejemplo el chat interno. También la posibilidad de tener abiertas múltiples navegadores con otros.
  • Laxitud en el lenguaje.
  • Actitud negativa por parte de los alumnos al asociarlas al ocio o por miedos a exponer su vida privada dentro del entorno académico.
  • Dependencia y adicción hacia esta tecnología.
  • Aumento de peligros asociados a la seguridad y privacidad como ciberbullying, groming, sexting o sextorción.
  • Infoxicación, entendiendo esta como el exceso de información que se encuentra en la red.
  • Desconocimiento técnico del manejo correcto de estas tecnologías y las herramientas asociadas.
  • Conflictos en los grupos de trabajo y estudio creados debidos a los nuevos paradigmas que se dan en la web como el anonimato o la distancia.
  • Saturación de herramientas en la web y uso de estas sin una base metodológica que justifique su aplicación.
Para finalizar podemos decir que como docentes es importante tomar un nuevo rol de facilitador y guía siguiendo las nuevas estrategias de la innovación educativa.

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