LLas redes sociales y el proceso educativo
El uso de las redes sociales permite a los docente y a los alumnos interactuar con los contenidos y comunicarse a través de diferentes medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlos.
Dentro de los usos que puede hacer el docente de las redes
sociales son principalmente
- Fomentar el trabajo colaborativo en su
asignatura.
- Abrir la asignatura más allá de las paredes
del aula.
- Acceder al conocimiento al instante y seguir
actualizado.
- Crear una red de contactos docentes y
profesionales, a la vez que acerca a los alumnos de su asignatura a la
realidad profesional.
- Desarrollar competencias informacionales que
permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red.
- Crear o mejorar una reputación y visibilidad
en la red.
- Compartir o reflexionar los trabajos generados
y experiencias.
Ventaja
A continuación se recopilan una serie de ventajas
que ofrece dentro del campo educativo este tipo de aprendizaje social a través
de comunidades virtuales de aprendizaje creada mediante sitios de redes
sociales.
Ventajas para nuestra asignatura y nuestros
estudiantes:
- Publicar y compartir información.
- Incluir contenido en diferentes formatos.
- Facilitar la comunicación y la socialización.
- Permitir una retroalimentación informativa casi instantánea.
- Ampliar los límites del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Generar un cambio de rol en el proceso de enseñanza.
- Construir de manera compartida el conocimiento.
- Reforzar las relaciones internas entre los
alumnos de la clase.
Ventajas como docente a nivel profesional:
- Creación de una red de contactos, gente que
comparte intereses comunes, colaborando con ellos y compartiendo
información.
- Permiten estar informado y acudir a eventos
además de participar.
- Difundir trabajos a través de publicaciones en
las redes.
- Sacar provecho del uso de espacios donde ya
están los alumnos como elemento motivador. Son espacios en los que el
alumno, como nativo digital, son más usados y conocidos.
Dificultades
- Reducción de la atención y la productividad.
Ciertas redes sociales como Facebook ofrecen multitud de distracciones
dentro del propio sitio web, por ejemplo el chat interno. También la
posibilidad de tener abiertas múltiples navegadores con otros.
- Laxitud en el lenguaje.
- Actitud negativa por parte de los alumnos al
asociarlas al ocio o por miedos a exponer su vida privada dentro del
entorno académico.
- Dependencia y adicción hacia esta tecnología.
- Aumento de peligros asociados a la seguridad y
privacidad como ciberbullying, groming, sexting o sextorción.
- Infoxicación, entendiendo esta como el exceso
de información que se encuentra en la red.
- Desconocimiento técnico del manejo correcto de
estas tecnologías y las herramientas asociadas.
- Conflictos en los grupos de trabajo y estudio
creados debidos a los nuevos paradigmas que se dan en la web como el
anonimato o la distancia.
- Saturación de herramientas en la web y uso de
estas sin una base metodológica que justifique su aplicación.
Para finalizar podemos decir que como docentes es importante tomar un nuevo rol de
facilitador y guía siguiendo las nuevas estrategias de la innovación educativa.
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