EVALUACION EN ENTORNO VIRTUAL
La evaluación es un elemento constitutivo de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, y como tal, resulta fundamental para producir
información que les permita a los estudiantes reconocer aciertos y dificultades
en su proceso de estudio.
Un ambiente de aprendizaje virtual se reconoce por:
-estudiantes considerados como protagonistas y agentes de sus propios procesos,
-el conocimiento y la competencia a desarrollar,
-la evaluación para colaborar con los estudiantes a tener una valoración de su propia comprensión y
- la comunidad que propicia la colaboración con otros estudiantes y miembros de la misma.
Este entorno de aprendizaje bajo la intervención del docente ubica al estudiante a cargo del proyecto, hace posible la realización de actividades según su ritmo, eligiendo opciones de trabajo entre las posibilidades otorgadas por el docente.
La evaluación se considera como:
* un
proceso constitutivo de cualquier propuesta didáctica;
*una oportunidad para
promover una permanente reflexión sobre logros y obstáculos en el desarrollo de
la tarea
* un proceso sistemático, continuo e integrado dentro de un proceso más general
que es el educativo.
*Supone emitir un juicio de valor sobre un objeto
determinado,
Algunas características de la evaluación son
1.-Integral
Involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva,
motriz y axiológica del alumno , así como a los demás elementos y actores del
proceso, educativo, y las condiciones del entorno socio-económico y cultural
que inciden en el aprendizaje
2.-Continua
Se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos
momento al inicio , durante y al final del mismo, de manera que los resultados
de la evaluación no se conocerán solo al final , sino durante todo el proceso .
3.-Sistemica
Se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificada,
en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan técnicas
e instrumentos validos y confiables para
la obtención de información sobre las necesidades y lograos de los estudiantes.
4.-Participativa
Posibilita la intervención de los distintos actores en el
proceso de evaluación.
5.-Flexible
Toma en cuenta las características del contexto donde se desarrolla
el proceso educativo.
En la practica educativa, la evaluación persigue simultáneamente
varias finalidades, las mismas que pueden ser agrupadas en dos grandes
funciones
2.-Recoleccion y selección de la información
3.-Interpretacion y valoración de la información
4.-Comunicación de los resultados
5.-Toma de decisiones
Comentario
Dadas las características de la evaluación de aprendizajes
en entornos virtuales antes mencionadas se pueden desarrollar algunas limitaciones en la
comunicación impuestas por la naturaleza del medio mas sin embargo la evaluación debe ser continua y es esencial
En el ambiente virtual es importante la retroalimentación al estudiante sobre sus progresos avances u obstáculos para ello la evaluacion nos puede dar una pauta sobre el aprendizaje
https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n
https://mx.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=AwrEzeIX6q5gKA0Aq5ru8Qt.;_ylu=c2VjA3NyBHNsawN2aWQEdnRpZAMEZ3BvcwMx?p=evaluaci%C3%B3n+educativa&vid=1f1139db71330e5da3e6264ee9c390af&turl=https%3A%2F%2Ftse2.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOVP.QOBPow-qiLn8v4tI2znkXQEsDh%26pid%3DApi%26h%3D225%26w%3D300%26c%3D7%26rs%3D1&rurl=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Ds3z90--kmGc&tit=Evaluaci%C3%B3n+educativa&c=0&h=225&w=300&l=3556&sigr=4QdNSVlHt8Il&sigt=2NbVU.yxH3bU&sigi=a..Jd_FcH81O&age=1549386012&fr2=p%3As%2Cv%3Av&fr=mcafee&tt=b
Comentarios
Publicar un comentario